Corrección

Corrección ortotipográfica: este tipo de corrección lingüística incluye la corrección del texto en los aspectos tipográficos (errores de tecleado), ortográficos, sintácticos y morfológicos puntuales, exceso de repeticiones de palabras, unificación de criterios, puntuación, mayúsculas, cursivas, abreviaturas, y la adecuación del texto a las últimas normativas lingüísticas. Revisión del índice, del glosario y de la bibliografía para que esté bien presentada y se corresponda con el contenido escrito.

  • Por qué es útil: una corrección ortotipográfica es imprescindible para entregar un texto adecuadamente, de manera que el/la autor/a sea tomado como alguien profesional, que cuida y ama lo que ha escrito, con respeto por la lengua y por sus lectores. Definitivamente, entregar un texto con errores ortográficos y de tecleado a una editorial o a los lectores hace mal efecto. Reducir al máximo el número de errores de un texto es el objetivo de todo corrector.

Corrección de estilo: incluye la corrección ortotipográfica profunda, de sintaxis, de gramática, expresiva (concordancias, tiempos verbales, ambigüedades, expresiones, riqueza léxica, repeticiones de palabras y muchos otros aspectos), mejora de la fluidez del texto y adecuación del texto al público al que se quiere llegar. Corrección del índice, del glosario y de la bibliografía. Sugerencias de ordenación de la información para una mejor comprensión del texto.

  • Por qué es útil: en una corrección de estilo realizo una corrección profunda del texto, mucho más completa que en la corrección ortotipográfica, porque incluye aspectos estilísticos. No se trata de cambiar el estilo de tu manera de escribir, sino de hacer que tu texto tenga una coherencia lingüística adecuada al público al que quieres llegar. Porque no es lo mismo escribir para un público infantil que para un público adulto, ni para un público experto que para uno que no conoce la materia. No es lo mismo escribir un texto en el que se quieren exponer hechos de manera neutra que un texto en el que se quieren incluir argumentos persuasivos o emotivos. No es lo mismo un texto para distraer que un texto académico.

Editing, corrección completa o corrección de mesa: este tipo de corrección consiste en la revisión del texto (corrección ortográfica y tipográfica y corrección de estilo), y de la entrega de un informe en el que se hace un análisis de la trama, de las escenas, de los personajes, de los diálogos, del ritmo narrativo, de los resortes dramáticos, de la verosimilitud del texto y sugerencias para corregir los errores. La resolución de los problemas sobre el texto la puedes realizar tú, como autor, o podemos trabajar conjuntamente.

  • Por qué es útil: un editing es un proceso de trabajo que se realiza sobre textos de ficción y no ficción que requieren de un hilo conductor que incluye muchos elementos que se tienen que enlazar entre sí de manera amena para el lector. Cuando el texto ha pasado el proceso de corrección de mesa, ya estará listo para ser impreso.

-Qué puedo corregir para ti: Novelas, cuentos, poemas, obras de teatro, guiones cinematográficos, guiones televisivos, guiones de radio, textos de cómic, trabajos o textos académicos, trabajos de investigación, tesis doctorales, memorias, biografías o historias de vida, informes, manuales de instrucciones o de procedimientos, discursos, cartas de presentación, currículums, formularios de facturas y otros, propuestas de presupuesto, planes de empresa, preguntas frecuentes (FAQ), descripciones de producto, publireportajes, recetas, artículos para revistas, artículos para páginas web o blogs, entrevistas, diplomas, recordatorios, álbumes de viajes, álbumes de familia, textos para catálogos, textos para publicidad, calendarios, guías turísticas, guías de excursionismo, libros de conocimientos, libros de no ficción…

Si quieres más información, clic aquí